CONTACTO
Institutos Nebrija

Instituto de las Artes Quiénes somos

El Instituto Nebrija de las Artes está formado por un equipo de profesionales con una gran experiencia en el mundo de la educación a todos los niveles. Artistas, Historiadores del Arte, Profesores de Universidad y profesionales que residen en Madrid pero que proceden de diferentes partes del mundo, para los que el Arte es imprescindible.

Pablo Álvarez de Toledo Müller Director del Departamento de Artes de la Universidad Nebrija y Director del Instituto Nebrija de las Artes

Pablo Álvarez de Toledo Müller
Doctor en Emprendimiento y Arte Contemporáneo, Universidad Nebrija.
Máster en Pintura, Universidad de Yale. Licenciado en Bellas Artes, Cooper Union School of Art
BFA in Painting, the Cooper Union School of Art.

La pasión por el arte y la firme convicción de que los principios y las prácticas de la educación artística contribuyen a resolver los retos sociales y culturales a los que se enfrenta nuestro mundo, han impulsado todas mis elecciones y decisiones profesionales.

Mi viaje comenzó cuando, tras finalizar un MFA en Yale, me instalé en España para desarrollar una carrera como artista. Sin embargo, un creciente interés por la Educación Artística me inspiró para empezar a dar clases, inicialmente talleres de artes decorativas para grupos minoritarios. La conciencia de que la innovación es fundamental para la Educación me llevó a diseñar e implementar estructuras académicas y planes de estudio originales, como el primer MBA de Arte en España (2005) donde todavía enseño hoy en día o la construcción desde cero como Vicedecano, de una nueva Facultad de Artes de la Universidad en Madrid que ofreció en 2010, las primeras licenciaturas en el sistema universitario español en Gestión de Artes, Artes Escénicas, Diseño de Interiores y Bellas Artes y Tecnología.

Mi principal preocupación como responsable académico es seguir promoviendo sin descanso la enseñanza del Arte como herramienta fundamental para ayudar a crear una sociedad mejor y más justa.

Lo que traigo con entusiasmo al Instituto de Arte Nebrija son más de 18 años de experiencia liderando Programas de Arte y ayudando a los estudiantes a encontrar su propia voz a través de la perseverancia, el trabajo duro y, por supuesto, recordándoles la importancia de lo que el Arte del pasado puede enseñarnos.

Espero, junto con los artistas, académicos y profesionales del Instituto de Arte Nebrija, daros la bienvenida en Madrid para una experiencia artística única y de aprendizaje permanente.

Cecilia de la Puente Allott Coordinadora del Instituto Nebrija de las Artes

Cecilia Allott
Coordinadora del Instituto Nebrija de las Artes y del Programa Superior en Tasación de Obras de Arte y Antigüedades de la Universidad Nebrija.

Cecilia Allott es coordinadora del Instituto Nebrija de las Artes y del Programa Superior en Tasación de Obras de Arte y Antigüedades de la Universidad Nebrija.

Historiadora del arte con especialidad en arte contemporáneo (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Mercado del Arte y Gesión de empresas Relacionadas (Universidad Nebrija), con mención honorífica por su investigación sobre la confluencia de arte-ciencia-tecnología en Madrid.

Amplia experiencia administrativa y gestora en empresas culturales del mercado del arte. Investigadora independiente sobre arte y tecnología.

Esther Yance Profesora

Esther Yance
Profesora Asociada y Tutora en el grado de Diseño de Moda de la Universidad Nebrija.

Esther Yance Martín es Doctora en Comunicación Audiovisual (UCM 2022), Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM 2005) y Técnico de Vestuario Escénico (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid 2005). Ha realizado estancias en diversos centros en España y Reino Unido: Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y London College of Fashion, donde elaboró parte de su investigación doctoral en 2010.

Como investigadora ha formado parte del Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC) de la Fundación José Ortega y Gasset (2007-2011) y participado en congresos internacionales en diferentes instituciones: Museu do Design e da Moda de Lisboa, University of the Arts London, Domus Academy Milano, GEMODE (Groupe d’Études sur la Mode CEAQ-Sorbonne), Accademia Costume & Moda Roma, École Nationale Supérieure des Arts et Industries Textiles (ENSAIT) Roubaix y UCM.

Su labor docente se inicia en 2008 en el Istituto Europeo di Design de Madrid y el Máster de Fotografía de Moda de la UCM-CES, y continúa en Paris en algunas de las más prestigiosas escuelas de moda internacionales: Parsons Paris, Istituto Marangoni Paris-Manchester Metropolitan University e IESEG School of Management, contribuyendo con la enseñanza de diversas asignaturas centradas en la semiótica y la sociología de la moda, y sus conexiones con el cine, el arte, la cultura y la sostenibilidad.

Recientemente ha participado en el que será el mayor trabajo de investigación dedicado al vestuario cinematográfico, la Encyclopedia of Film and Television Costume Design, editada por Deborah Nadoolman Landis (Bloomsbury), en la que publicará varias contribuciones: History of the Study of Film Costume: Books and Methodologies, Superman (1978), Dracula (1992), Pedro Moreno, 1984 y Forbidden Planet.

Desde 2019 es Profesora Asociada y Tutora en el grado de Diseño de Moda de la Universidad Nebrija (Departamento de Comunicación y Artes), en el que imparte las asignaturas “Proyecto y Edición Digital (Fashion Films)” y “Estilismo”.

Anteriormente a su labor investigadora y docente, Esther Yance, trabajó profesionalmente (2006-2012) como estilista en múltiples proyectos publicitarios y videoclips destinados al mercado español e internacional.

Miguel Ángel Tornero Profesor

Miguel Ángel Tornero
Profesor asociado de la Universidad Nebrija.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid.

Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con premios de fotografía, como el Grünenthal (2011), «Purificación García» (2007) o ABC (2003); así como el «Generaciones a proyectos artísticos» (2009) o el «Premio Nacional al Mejor Libro de Arte editado» en 2014.

Entre sus exposiciones individuales, destacan “Quemar ramón” (2020) en la Galería Juan Silió de Madrid; “Sin atajos” en la Universidad de Jaén; “La noche en balde” (2017) en la Galería Juan Silió de Santander; Looking Was Serious Work but also a Kind of Intoxication en el DA2 de Salamanca (2017); The Random Series -berliner trato, romananzo & madrileño trip- en Festival suizo de Fotografía de Biel/Bienne (2016), Les Rencontres de las Photographie de Arles y en el Centro de Arte de Alcobendas (2015), The Random Series -berliner trato- (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín.

José Luis Guijarro Profesor

José Luis Guijarro
Director del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija.

Nacido en Madrid en 1976, José Luis Guijarro es Director del Programa del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija.

José es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Art Business por el Sotheby's Institute of Art y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid.

Antes de incorporarse a la Universidad Nebrija, José ha trabajado en el Departamento de Arte Contemporáneo de Christie's y como Director de Curaduría y Valoraciones en MutualArt en Londres. Es el fundador de Programa Taide y 57, organizaciones sin ánimo de lucro destinadas a apoyar el arte y los artistas contemporáneos.

Entre 1999 y 2009, José Luis trabajó como Controlador Financiero en el Grupo Ferrovial.

Leyson Ponce Profesor

Leyson Ponce
Profesor en la Universidad Nebrija.

Leyson Ponce (venezolano/españo) es Doctor (Suma Cum Laude) en Filosofía del Arte por la Universidad de Salamanca, España (2018). Máster en Filosofía del Arte (Universidad de Salamanca). Máster en Gestión y Políticas Culturales (Universidad de Girona, España). Licenciado en Artes Escénicas (Universidad Central de Venezuela) y Estudios Superiores de Composición Coreográfica en la Universidad Folkwang de Essen, Alemania (1992/1995).

Coreógrafo, bailarín y profesor. Fundó su compañía de danza llamada Dramo a mediados de los años noventa en Caracas, una compañía muy conocida en el país y en el extranjero. Actualmente es bailarín y coreógrafo invitado por la compañía "Provisional Danza" de Carmen Werner en Madrid desde el año 2014, donde Ponce ha investigado y desarrollado un lenguaje de movimiento en el que, yuxtapone la intuición, el impulso y el instinto con la energía, el riesgo con el fin de encontrar nuevos conceptos y lenguajes del cuerpo en el contexto que estos movimientos están involucrados.

En el transcurso de los años Ponce ha definido una línea estética sobre la performatividad que denomina Sabiduría del movimiento aplicada en su metodología, recientemente impartida en la Universidad de Leiria en Portugal a través de los Programas de Movilidad Internacional ERASMUS+ y Munde, 2022.

Del mismo modo artísticamente junto con Werner, su coreografía "El Abrazo" ha sido estrenada en el Festival Surge Madrid, y presentada con éxito en Gijón, Miami, EEUU, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Cantabria, Vigo, México DF, entre otros lugares.

Ponce es profesor de la Universidad de Nebrija. Ha participado en congresos y seminarios en Venezuela, España, EEUU, México, Argentina y Costa Rica y tiene artículos publicados en revistas especializadas de Venezuela, España, Brasil y Argentina.

María Bisbal Profesora

María Bisbal
Profesora en la Universidad Nebrija.

En 2007 se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibe una beca de colaboración en el Departamento de Escultura en 2006 y una beca Erasmus en la Scuola di Disegno del Politecnico di Milano (2005/06).

Entre los años 2008 y 2015, es asistente del pintor Hernán Cortés Moreno, periodo en el que empieza a adentrarse en el género del retrato. Hoy su obra pictórica es esencialmente figurativa y explora la identidad a través de la feminidad, las relaciones y el cuerpo.

Ha pintado retratos para colecciones como las de la Real Academia Española (Darío Villanueva), la Universidad Nacional a Distancia UNED (Alejandro Tiana), el Consejo de Estado (Francisco Rubio Llorente), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ángel Gabilondo), el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Antonio Hernández-Gil), La Real Academia de Jurisprudencia (Luís Jiménez de Azúa, Landelino Lavilla y Luís Díez-Picazo), además de numerosos encargos particulares entre los que destacan los pintados para la jueza Pilar Llop Cuenca, actual presidenta del Senado o el abogado Rafael Mateu de Ros.

Ha participado en exposiciones colectivas como Transmisión del Proceso Creativo (Centro Arts Santa Mònica. Barcelona, 2013), La New Gallery (Madrid, 2014), la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete (2016) o Artistas Descrito (C.C. San Clemente.Toledo, 2018).

De manera individual ha expuesto en El taller de Pepe Herrera en 2013, en La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 2019 y en la cámara Bufa de Toledo en 2021.

Alexandra Semenova Professora

Alexandra Semenova
Profesora en la Universidad Nebrija.

Alexandra Semenova estudió Bellas Artes en el Instituto Académico Estatal de Bellas Artes V.I Surikov en Moscú. En colaboración con las principales editoriales rusas, Alexandra se ha convertido en autora de ilustraciones para muchas obras literarias, como las de Shakespeare y de O. Henry. Desde el año 2019 Alexandra vive en Madrid. Tras finalizar el Máster en Ilustración en la IADE y el Máster en Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, actualmente ella se dedica a la Tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y participa en las conferencias académicas.

En España Alexandra continúa trabajando en el campo de la ilustración, en particular, colaboraba con The Objective , realizando ilustraciones para la columna “Escritores al borde de un ataque de nervios” y con Revista Popper. A finales del 2020, el proyecto de Alexandra estaba entre los tres finalistas del concurso APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) en la categoría de cómic. En colaboración con Per Poc, compañía teatral de Barcelona, Alexandra diseñó una serie de personajes y decorados para el proyecto ´El gato con botas ́ de Charles Perrault, que encarnó su pasión por la estética barroca. Este proyecto también estuvo entre los finalistas del premio APIM 2021, esta vez en categoría Ilustración aplicada.

Julia Betancor Colaboradora

Julia Betancor
Fundadora y propietaria de JB & Associate AC Lab.

Julia es fundadora y propietaria de JB & Associate AC Lab enfocado en conservación y restauración de arte contemporáneo y moderno. Tiene una licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de conservación de pintura, un D.E.A y es doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como conservadora por más de dos décadas, dirigiendo un equipo trans disciplinar de profesionales donde emplea técnicas científicas, diagnosis multi espectral, tecnología avanzada, nano materiales e instrumentación de última generación, respetando la identidad de la obra, atendiendo a la artista y bajo los estándares internacionales de mínima intervención.

Profesora del programa de la Universidad Nebrija PSTOA, es desde 2018 jefa de conservación de la Colección SOLO, creando el primer Lab de España de conservación de Time- Based Media Art en 2020.Es cofundadora de fortheloveofart.org junto el grupo SIT Spain, y gestiona desde la conservación preventiva importantes colecciones privadas de arte y galerías de contemporáneo. Julia y su equipo son los conservadores preferentes de las ferias de arte ARCO, UVNT Art Fair, entre otras internacionales como Frieze, Art Basel, colaborando como asociada para empresas del arte en Europa, Inglaterra y Estados Unidos en distintos proyectos.

Realiza sus prácticas en MNCARS y es primera promoción del Máster de peritación, valoración y expertización por la Escuela de Arte & Antigüedades de Madrid. Estudió en Florencia, Londres y París. Ha trabajado para Patrimonio Nacional en Palacio Real, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla y León y en el prestigioso estudio de Hamish Dewars LTD en Londres. Lidera proyectos de conservación para órdenes religiosas, iglesias y catedrales, y en especial para la Compañía de Jesús.

Conferenciante habitual en los foros del arte, participa en seminarios, congresos y reuniones internacionales. En 2018 lanzó el podcast Por Amor al Arte, es embajadora del arte para Cris Cancer España y se siente orgullosa de ser canaria y llevar la Cibeles a Chicago y el adhesivo español “La gacha” a la Universidad de Yale en 2019.

Es Miembro del AIC, IIC, ICOM-CC, ARA, ApoyONLINE y desde hace dos legislaturas pertenece a la junta directiva del Grupo Español del IIC.